365 días de libros: El as en la manga, de Rita Levi Montalcini

El as en la manga, de Rita Levi Montalcini

A propósito del Seminario sobre el Envejecimiento Activo que se va a celebrar los días 5 al 7 de febrero de 2008 en el Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III como parte de sus actividades de la Universidad de Mayores, presentamos hoy una selección de libros relacionados con los mayores, y la reseña de uno de ellos.

Rita Levi Montalcini, médico italiana nacida en 1909 y que sigue activa, escribe este libro sobre la vejez "lejos de las reflexiones consolatorias o las lamentaciones lúgubres sobre la vejez, para explicarnos que el cerebro -ese as en la manga que debemos jugar con acierto en la vejez- puede seguir funcionando perfectamente incluso a una edad avanzada". Sostiene esta Premio Nobel de Medicina, en tono ameno y divulgativo, que haber vivido una vida intensa prepara a las personas para vivir una vejez plena, y acude para ello a sus conocimientos de neurobiología moderna (teoría de la "plasticidad neuronal") y a los relatos biográficos de cinco personajes ilustres que desplegaron gran actividad creativa en la vejez: Galileo Galilei, Miguel Ángel, Ben Gurion, Bertrand Russell y Picasso.

En una entrevista publicada en La Vanguardia en 2005 contaba lo siguiente Rita Levi:

- ¿Cómo celebrará sus 100 años?
- Ah, no sé si viviré, y además no me placen las celebraciones. ¡Lo que me interesa y me da placer es lo que hago cada día!

- ¿Y qué hace?
- Trabajo para becar a niñas africanas para que estudien y prosperen ellas y sus países. Y sigo investigando, sigo pensando...

- No se jubila.
- ¡Jamás! ¡La jubilación está destruyendo cerebros! Mucha gente se jubila, y se abandona... Y eso mata su cerebro. Y enferma.

- ¿Y cómo anda su cerebro?
- ¡Igual que a mis 20 años! No noto diferencia en ilusiones ni en capacidad. Mañana vuelo a un congreso médico...

- Pero algún límite genético habrá...
- No. Mi cerebro pronto tendrá un siglo..., pero no conoce la senilidad. El cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡pero no el cerebro!

- ¿Cómo lo hace?
- Gozamos de gran plasticidad neuronal: aunque mueran neuronas, las restantes se reorganizan para mantener las mismas funciones, ¡pero para ello conviene estimularlas!

- Ayúdeme a hacerlo.
- Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar, y nunca se degenerará.

- ¿Y viviré más años?
- Vivirá mejor los años que viva, que eso es lo interesante. La clave es mantener curiosidades, empeños, tener pasiones...

Otros libros que ayudarán a nuestros alumnos más mayores, quizá, a mantener esas curiosidades y empeños, pueden ser algunos de los que exponemos esta semana: "Vivir Madrid a partir de los 50", "Saber comer para vivir más", "Martes con mi viejo profesor", "El fin del envejecimiento", "Los derechos de las personas mayores", "La ancianidad: nueva etapa creadora", "Los mayores activos", "Las actividades económicas de las personas mayores", o "50 excursiones fáciles por Guadarrama".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por vuestro blog. Este comentario me ha gustado especialmente ¿Como puedo reenviarlo a mis amigos?

Anónimo dijo...

Tendrías que copiar este enlace:
http://365diasdelibros.blogspot.com/2008/01/el-as-en-la-manga-de-rita-levi.html

Anónimo dijo...

ecxelente blog.Rita Levi Montalcini, inspiradora de mi vida como estudiante universitaria a los 48 años cuando creí que mi cerebro ya no podía aprender.